martes, 2 de octubre de 2007

Chrissie Hynde (La Última de las Grandes Independientes)

Hola Minders...
He aquí la traducción del emotivo post que recientemente publicara Jim Kerr en su Tour Diary en la página oficial de la banda...
Enjoy...

http://simpleminds.com/tourdiary/?request=article&id=43


28/09/07




Chrissie Hynde (La Última de las Grandes Independientes)

De todos los artistas que admiro quien más me impresiona es Chrissie Hynde de los Pretenders. Sigue siendo, aún hoy, una de las pocas artistas con quien me gustaría grabar y ciertamente verifico esto que digo porque cada vez que me lo pregunto, respondo lo mismo.
En cierto modo, tengo fe de que tendré mi oportunidad cuando sea el momento oportuno y surja la canción correcta. Todo lo que hace falta es un poco más de paciencia! Bueno, tal vez eso y una pequeña ayuda de Charlie Burchill para hacer que las cosas fluyan con suavidad, Chrissie siempre fue una gran admiradora de Charlie. Puedo entenderlo!

Por cierto, estuve casado con Chrissie algunos años durante los 80 y también tenemos una hija mayor que ambos adoramos. Con respecto a brindar cualquier otra revelación personal me sentiría incómodo y así debe ser ya que reconozco a Chrissie como una persona que resguarda con intensidad su vida privada y yo respeto esa postura.

De todos modos, cualquiera que realmente desee conocer más sobre la verdadera Chrissie no tiene más que escuchar su trabajo ya que es allí donde su personalidad y carácter se descubre abierta, plena, desnuda y llena de absoluta honestidad para amarla u odiarla, pero difícil de ignorar porque después de todo ella es extraordinaria!

Pero no estoy solo en mi admiración ya que artistas de la talla de Dylan, Springsteen, Neil Young, Patti o U2, por nombrar sólo a algunos, todos la ven como una de las más grandes!
Tan buena como cualquiera y a kilómetros de distancia de la mayoría, pero aún más importante es su humildad que la diferencia aún más del resto.

Valorando más el trabajo de un humilde barrendero que el de cualquier autoproclamado magnate de la industria musical, Chrissie se ubica a millas de distancia de cualquier mínima aspiración desmedida, al tiempo que es incapaz de cometer una vulgaridad no importa de dónde venga la agresión. .

Aparte de todo esto... qué fué lo que hizo que me enamorara de Chrissie ? Habrá sido esa maravillosa voz que a muchos quita el aliento ? O ese look vulnerable y duro a la vez que cada tanto alguien pretende copiar ? Para nada! Irónicamente, todas esas cosas llegarían después según el destino o la suerte. De hecho, fue la palabra escrita lo que lo logró. Ya les explico.

Como cualquier adolescente de Glascow que descubría la fuerza liberadora del rocanrol, me convertí en un devoto del golpear de los tambores, los bajos eléctricos y las guitarras chirriantes. Más que una pasión, la música rock era una religión para mí... de allí que tomara al semanario New Musical Express como un envío celestial.

No puedo decir cuánto apreciaba la llegada de cada jueves por la mañana cuando de camino al colegio era posible comprar una copia de aquel "evangelio" semanal.
Ni tampoco decir cuánto tiempo me pasaba colgado de las palabras y pensamientos de aquellos jóvenes y rebeldes periodistas que por entonces respiraban fuego a través de sus artículos que cada siete días publicaba el NME.
Ya sé que sonará como un lugar común pero algunas semanas efectivamente parecía que salían chispas de aquellas hojas... Así de polémico era.

Todo aquello me llenaba de un calor que me identificaba totalmente con ellos y su visión y sus escritos y a la vez, haciéndome despedir una especie de apasionado ardor que surge de la energía de la gente que tiene sus propias ideas y las defiende más allá de lo inexpertas que puedan ser. Todos ellos tenían un brillo especial y natural. Y asi fue!

Hynde, por entonces una recién llegada a Londres, procedente de Akron, Ohio (dónde?) era una de aquellas periodistas de las que hablaba. Si, en aquellos días ella estaba escribiendo sobre música en vez de estar grabando y junto a su por entonces novio, el periodista Nick Kent parecían iluminar el camino a los que buscábamos entender mejor la clase de música que nos gustaba escuchar. Fue esa capacidad antes que nada, lo que me hizo prestarle atención a ella en particular.

Ser inteligente es su único defecto, si esto fuera posible. Parecía saber de todo. De allí que no sea una sorpresa comprender que para muchos era sólo una bocona... una sabelotodo... y una destinada al fracaso. Si además le agregamos su condición femenina y ser tan "contestadora" en una época en que hacer rock era un juego sólo para chicos, significaba que inevitablemente a muchos no les cayó nada bien enterarse que Hynde no sólo había formado un grupo sino que se lo había tomado muy en serio.

De cualquier manera, con la llegada y el inmediato suceso de crítica y público del álbum debut de los Pretenders, uno puede asumir que fue Crissie quien rió la última y mejor.

Fue un sensacional álbum debut y hasta podría decir que nadie estaba preparado para que fuera tan bueno. Excepto Hynde. Ella peleó años por esa oportunidad y estaba más que lista para dar el paso adelante cuando el momento para mostrarse se materializó.
Junto a Martin Chambers, Pete Farndon y James Honeymoon Scott, los Pretenders hacían que todo pareciera fácil y no se me ocurre otro disco debut de aquel año o cualquier otro que ni remotamente se le acerque en términos de bellas melodías pop y las letras más francas extraídas del más amplio espectro de la condición humana.

Está bien, está bien, quizás haya habido uno o dos más... pero siendo a la vez tan brillante y tan oscuro, tan nuevo y tan lleno de toques clásicos, los Pretenders lo tenían todo. Y además la cantante líder con una voz que te permite no sólo entrar en lo más profundo de su corazón sino también descubrir cada quiebre de su fuerte y a la vez frágil humanidad.

Siguiendo esa línea desde entonces, un completo catálogo de canciones se extiende delante de si. Y que afortunadamente incluye una música sublime para escuchar. No estoy exagerando!

Y con todo, Chrissie desde su perspectiva, su postura, su integridad, sigue igual.
El mundo no ha podido cambiarle un pelo.
Jamás renegó ni vendió nada de su idealismo que permanece entero como el primer día.
Y sigue de pie, firme como una roca de granito y absolutamente auténtica hasta lo más profundo de su ser.

Larga Vida a Chrissie Hynde!



Jim Kerr






Traducción: Pablo Ramírez




SIMPLE MINDS Argentina Unofficial Fans Club